Cómo escribir una carta de presentación impresionante

Puede que esto suene anticuado, pero una buena carta de presentación es una herramienta decisiva, que puede ayudarte durante una solicitud de empleo.

Una mala carta de presentación termina en una pila de documentos inservibles y los empleadores ni siquiera se toman el tiempo de leerla. Esto es porque está claro para cada gerente de recursos humanos  que se trata de una mala aplicación, por lo tanto, un mal empleado. 

En cambio, una carta de presentación que esté bien elaborada repasa y expande la información que plasmaste en tu currículum, llevando al lector en un viaje guiado a través de tus logros profesionales y de vida.

No obstante para que su carta de presentación convenza al empleador de que tienes lo que busca, tiene que ser única y emocionante. Por si no lo sabías, esta carta suele ser lo primero que ven cuando alguien hace una solicitud de empleo. Por esta razón, aquí tienes que demostrar que merece la pena revisar tu curriculum. 

El primer paso es lograr una buena primera impresión en la primera línea. La oración con la que comience tu carta debe destacar de la competencia, está debe ser una forma concisa de anunciarte y de resaltar tus habilidades. 

Pero, ¿cómo se escribe realmente una carta de presentación sin que se convierta en una merca repetición del curriculum? En esta guía te enseñamos todos los detalles para mejorar tus posibilidades de encontrar el empleo de tus sueños. 

Errores que debes evitar al escribir tu carta de presentación

Hay cosas que definitivamente no despiertan el interés del lector, en su lugar, lo que hacen es que este se deshaga de la carta inmediatamente y pasen a la siguiente. 

Si logras formularla hábilmente, podrás convencer al lector de que siempre has querido trabajar para él, precisamente en el puesto de trabajo que está disponible y, por lo tanto, estás dispuesto a trabajar con compromiso. Sin embargo, esto no es lo que demuestran los siguientes errores que mencionamos a continuación. 

  1. Repetir lo mismo que se encuentra impreso en el curriculum ¿Quién quiere escuchar la misma historia dos veces? Ten en cuenta que decir dos veces que eres graduado en Economía, no convencerá al empleador de nada más que pasar al siguiente postulante. 
  2. Empezar con un saludo impersonal. Esta es una de las principales causas de que muchas solicitudes de trabajo terminen en la basura ¡La ética laboral ante todo!
  3. Iniciar con la típica frase “Estoy solicitando este empleo” (es obvio que lo estás haciendo, no es necesario decirlo). 
  4. Utilizar una plantilla sacada de internet. Los empleadores reciben tantas solicitudes de trabajo a diario que ya se dan cuenta cuando un postulante usa una plantilla de internet para escribir su carta de presentación. Además estas generalmente son aburridas y vacías. 
  5. Extenderse más de una página. Está bien que tengas muchas razones para convencer al empleador de que te contrate, pero no hagas que bostece escribiendo tu presentación en más de una página. 
  6. Exagerar demasiado tus increíbles capacidades, a tal punto de que suenen fantasiosas. Los gerentes de recursos humanos experimentados reconocen esto a primera vista.
  7. Errores gramaticales. Ya sean por descuido o por falta de habilidades en redacción, esto suele ser mortal al solicitar empleo, porque ponen en evidencia el nivel de educación del postulante.

Qué incluir en una carta de presentación

Siguiendo algunas reglas simples, escribir la carta de presentación no debe ser tan difícil. Todo debe reducirse a responder estas preguntas: 

  1. ¿Quién eres tú?
  2. ¿Qué puedes hacer?
  3. ¿Por qué quieres unirte a la empresa solicitante? 
  4. ¿Qué beneficio obtiene la empresa si te contratan?

Por otro lado, puedes demostrar que te has preocupado en evaluar todo lo que dice el anuncio de trabajo, estructurando tu carta de la siguiente manera: 

  • Demostrar tus habilidades

En dependencia de la industria en la que se esté solicitando el empleo, no solo puedes hablar de las maravillosas habilidades que tienes, sino que también puedes brindar ejemplos o hacer comentarios que lo demuestren. 

  • Mencionar datos clave de la compañía

Esto es principalmente para demostrarle al empleador que los conoces desde hace tiempo y que estás al tanto de algunos detalles de la empresa. Pero no te confundas, no significa que debas llenar la carta con himnos de alabanza. 

  • Reforzar los datos más importantes del curriculum

No se trata de repetir exactamente lo mismo que dice el curriculum; sino de extender alguna información que sea especialmente relevante para el puesto de trabajo que estás solicitando. 

  • Anexar datos de contacto

Antes del saludo y de cualquier otra cosa, debes anexar tus datos personales de contacto. 

  • Mensaje final

Obligatoriamente debes tener una fórmula de cierre decente y no cortar el texto bruscamente de la nada. 

Ejemplos de carta de presentación para conseguir un empleo 

  1. Solicitud para un empleo en el área de ventas: 

Estimado Gerente de Recursos Humanos de (nombre de la empresa)

Me gustaría formar parte activa del personal que labora en la empresa y darle forma a su futuro. Entiendo que siendo líderes en (mencionar el mercado o industria) buscan empleados capaces de aportar su trabajo para seguir desarrollando el negocio, por eso pongo a su disposición mi experiencia y habilidades para que juntos logremos hacerlo. 

Tengo más de 6 años de experiencia en (menciona tu especialidad), durante los cuales trabajé formando parte del grandioso equipo laboral de (menciona las empresas que te emplearon anteriormente). No obstante, durante dichos años, también me he dedicado a ampliar mis conocimientos y si me contratan, posiblemente pueda brindarles apoyo en áreas como (menciona tus otras habilidades). 

Podremos hablar mejor de esto en persona, así que pueden contactarme a través de los datos que aquí expongo. 

Espero su respuesta atentamente, (escribe tu nombre)