Cómo hacer cursos gratuitos online con certificación

El mundo laboral es muy competitivo. No puedes esperar resaltar entre un grupo de solicitantes a un puesto de trabajo en cualquier área, si no tienes la capacitación y habilidades adecuadas. 

Aquí en donde entra en juego los cursos gratuitos online, oportunidades que tienen las personas de educarse, a pesar de los tiempos caóticos que vivimos actualmente. 

Estos se caracterizan por ser programas de formación en los que podemos obtener un certificado profesional en cuestión de unos meses, totalmente online y en horarios flexibles. 

Hay muchos cursos de capacitación interesantes, sin embargo la mayoría de los que valen la pena solo están disponibles para quienes paguen cierto costo. Lo que muchos no saben es que en la web existen algunas plataformas que nos educan sin ningún costo y en las que podemos obtener un certificado como prueba del conocimiento adquirido. 

A continuación te enseñamos en este artículo, dónde puedes hacer cursos gratuitos online para obtener certificación profesional en cualquier área… pero primero, hablemos del certificado y su importancia. 

¿Por qué son tan importantes los certificados? 

Los certificados son una documentación digital o física sirven como prueba de que completaste un curso de forma exitosa, alcanzando el nivel de conocimiento que se necesita para aprobar. 

Las personas creen que en algunas industrias esto no es tan importante. Por ejemplo, se dice que los certificados no son tan importantes para los profesionales en programación porque sus conocimientos se ponen a prueba con proyectos de codificación. Sin embargo, debido a acuerdos de confidencialidad con las empresas, a menudo no es posible hacer públicos estos proyectos, para mostrarlos como prueba de tu perfil profesional. 

En los casos de quienes carecen de experiencia práctica, la clara ventaja de los certificados que se otorgan en los cursos es que tienen algo a mano que demuestra sus habilidades a posibles empleadores.

Hay que mirar de cerca los cursos que se etiquetan con la palabra gratis. Puede pasar que estos cursos digitales se promocionen como gratuitos, pero luego resulta que el certificado tiene cierto precio. A menudo, la mayoría se descuida con respecto a este aspecto y solo se da cuenta de que el certificado cuesta algo cuando ya lleva cierto tiempo haciendo el curso.

Mejores sitios web para hacer cursos online gratuitos con certificación 

HM Cursos

Es un sitio web de cursos online muy exitoso por los momentos. Cuenta con un amplio repertorio de cursos digitales que van desde formación básica para principiantes, hasta formación profesional para los alumnos que ya tiene conocimientos y buscan cursos avanzados. 

Principalmente esta web se especializa en negocios digitales y le brinda a las personas la oportunidad de obtener conocimientos que les permiten aprovechar los desarrollos tecnológicos para generar dinero. 

HM Cursos motiva a sus estudiantes para que creer y sostenga un negocio en línea y en algunas ocasiones, los resultados de este forman parte de su nota final. 

Coursera

Esta es quizás la más famosa plataforma virtual para la capacitación profesional, básica y avanzada de quienes buscan educación en línea.

Coursera ha creado una base sólida de cursos en diferentes categorías y se ha aliado con importantes instituciones educativas de renombre mundial para brindar certificación a sus estudiantes. 

La mayoría de los cursos en esta plataforma ofrecen certificación solo si se paga un precio estipulado. Sin embargo, existe la opción de solicitar una beca o ayuda económica para participar en el curso y obtener el certificado sin costo alguno. 

La ventaja que tiene Coursera frente a otras plataformas es que casi todos sus cursos están avalados por instituciones universitarias especializadas en el campo de los negocios digitales, lo que es un plus para nuestro curriculum. 

Aula Fácil

Aunque no tiene una interfaz de usuario muy cómoda o atractiva, Aula Fácil es una plataforma web que tiene una generosa cantidad de cursos online enteramente gratis para contribuir al desarrollo personal y profesional de los usuarios. 

A diferencia de las otras opciones de nuestra lista, esta cuenta con una sección destina exclusivamente a los estudiantes de primaria y secundaria, cuyo objetivo es reforzar sus conocimientos y aumentar su nivel académico. 

Esta es más que todo una plataforma orientada a los principiantes que desean incursionar en alguna carrera digital y buscan orientación con respecto a los conceptos básicos de esta. 

Khan Academy

Esta es básicamente una plataforma de estudios dedicada a los estudiantes de primaria y secundaria. Aquí se ofrecen una serie de cursos que ayudan a los estudiantes a aprender y entender los temas académicos que a diario ven en el aula de clases. 

Aquí hay cursos para cada grado y están clasificados según el nivel de estudios, sin embargo la especialización de esta academia digital son definitivamente las matemáticas y el cálculo: hay preparación de casi todos los temas sobre estas materias. Otros pequeños espacios tratan temas relacionados con la computación, finanzas y ciencias. 

Mooc

Se trata de un sitio web de educación digital donde se le otorga a los usuarios la oportunidad de realizar cualquiera de los cursos disponible para impulsar su carrera profesional. 

Cada curso de esta web está avalado por alguna institución universitaria reconocida y está impartido por profesores expertos en sus materias. 

Muchos usuarios afirman que gracias a este sitio pudieron mejorar su vida profesional, y por ende, su estabilidad profesional. 

 EdX

La última opción que te traemos para hacer cursos online gratuitos y obtener una certificación, se trata de una plataforma que muchos comparan con el gigante de la educación online que ocupa el segundo puesto en nuestra lista, Coursera. 

Muchas instituciones educativas de renombre mundial se han unido a esta plataforma para educar a los usuarios en diferentes categorías y otorgarles las herramientas cognitivas que necesitan para emprender negocios digitales por cuenta propia o para obtener un empleo estable en una empresa.